domingo, 5 de mayo de 2024

Diseño de una propuesta de intervención para el personal con manejo de atención al cliente del sector salud.

La atención de usuarios de servicios de salud es una labor que conlleva a situaciones de estrés debido al impacto que representa las problemáticas de salud en el paciente y sus familiares y su repercusión en la comunicación hacia el personal que brinda su atención. Estas situaciones de estrés podrían afectar el bienestar psicológico y emocional de los trabajadores, así como también su entorno y su desempeño laboral.



Durante la atención en salud existen diferentes roles, algunos de los cuales no ejercen un cuidado directo al paciente, pero si se desarrollan dentro de labores de atención directa a sus necesidades administrativas y de gestión de su atención. Dentro de estos roles podemos encontrar: Facturadores, secretarias, porteros, auxiliares administrativos, administrativos en salud, auxiliares de enfermería o enfermeros. 

La falta de conocimiento detallado sobre la forma en que estos afrontan situaciones de estrés puede limitar la implementación de intervenciones eficaces para preservar y mejorar la salud mental de este tipo de colaboradores. Gutiérrez L, Carolina (2019) argumenta que la comprensión de los estilos de afrontamiento es esencial para identificar patrones y estrategias predominantes en el manejo de situaciones laborales estresantes y a su vez generar planes de intervención desde la prevención y la mejora continua.

Objetivo de la Intervención:

Diseñar una propuesta de intervención que permita contribuir a la adopción de estrategias de afrontamiento saludables en el personal administrativo con manejo de atención al cliente del sector salud que favorezca crear un ambiente laboral más favorable para el bienestar emocional de los colaboradores.

Población Objeto:

Trabajadores del sector salud que cumplen roles administrativos de atención al cliente. Esta propuesta cobijara diferentes grupos poblacionales, entre hombres, mujeres, diversidad de edades, cargos y años de experiencia.
Algunos cargos que podemos encontrar en este tipo de roles:  Facturadores, secretarias, Auxiliares Administrativos, Call Center, Administrativos en Salud y Recepcionistas.

Tiempo de Intervención:

6 meses aproximadamente. Comenzará en el segundo semestre del 2024. El mes de cierre y entrega de resultados sera para el mes de enero de 2025.


Espero que te resulte útil la información de este blog, en siguientes entradas revisaremos diferentes intervenciones dirigidas a nuestra población elegida.

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