sábado, 4 de mayo de 2024

Medida de intervención #4: Atención en crisis y primeros auxilios psicológicos.

 

¿Alguna vez has recibido ayuda de otra persona en un momento traumático o de alto impacto en tu vida, o has brindado tú esa ayuda?

Los Primeros Auxilios Psicológicos son definidos por la página Psicología y Mente como "técnicas basadas en la evidencia destinadas a ayudar a todo tipo de población afectada por un incidente crítico, aplicándose en las primeras horas tras el impacto. Con su aplicación buscamos reducir el nivel de estrés y fomentar la adaptación y el afrontamiento a corto, medio y largo plazo."

Mientras tanto en nuestra Guia Técnica General la definen como: "Mitigar en los trabajadores el impacto emocional derivado de la exposición a una emergencia o evento catastrófico durante el cual se pueden presentar situaciones de crisis." Recordemos que esta guía se encuentra en la página web del Fondo de Riesgos Laborales de Colombia.
Por otro lado, también encontramos que las dimensiones psicosociales de esta medida son: Estrés y el duelo. 

¿Por qué estamos usando esta medida con los trabajadores con manejo de atención al cliente?

Las personas que trabajan en prestación de servicios de salud se ven enfrentadas a grandes cargas de estrés que puede influir en su bienestar psicológico y emocional debido principalmente al contacto con personas en situación de enfermedad y al clima en su entorno de trabajo con esto lo que busco decir es que estos trabajadores están expuestos todo el tiempo a que diferentes situaciones sucedan y ellos deban de estar en la capacidad de cumplir con la atención primaria de quien lo requiera, es decir, haciendo PAP a la o las personas. No olvidemos que lo ideal es que todo el personal de una organización y de hecho en nuestras familias y amigos pudieran tener esta formación. Hoy en día muchas empresas y plataformas de estudio ofrecen estos cursos de manera gratuita y virtual que vale la pena tener en cuenta y compartir esta información con quien consideres puede serle de utilidad.

Como aporte didáctico y lúdico a esta entrada quiero invitarte a que continues aprendiendo sobre esta medida a través del siguiente juego. Espero te diviertas y compartas.

No olvides que puedes dejar tus comentarios más abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseño de una propuesta de intervención para el personal con manejo de atención al cliente del sector salud.

La atención de usuarios de servicios de salud es una labor que conlleva a situaciones de estrés debido al impacto que representa las proble...